Con el polémico
antecedente del Puerto de Cruceros Puerto de la Mar, el cual se quedó solo en
proyecto en la Ciudad Marinera, municipio Mariño, ha sido replanteado el Puerto Libertad en La Puntilla de La Galera,
al norte de la isla de Margarita. El viejo proyecto concebido por una promotora
privada hace 11 años y que estaba aletargado, parece revivir bajo las nuevas
circunstancias.
“Ruta
del Norte C.A.”, como se llama la promotora privada, continuó con su
proyecto y ahora parece gozar de mejor panorama con el aval oficialista.
Una de sus potencialidades es rescatar la tradición portuaria que tiene
Juan Griego.
Cómo lo presentan
Bajo el nombre de “Puerto Libertad”, éste se concibe de
grandes dimensiones. Originalmente solamente era puerto de cruceros pero ahora
lo retoman con la visión de usos múltiples para ser utilizado por los
pescadores artesanales y base militar para el ingreso de fragatas, corbetas y
hasta el Buque Escuela “Simón Bolívar”,
además de otros barcos de gran calado, incluyendo ferrys y eventualmente
-precisan- cruceros turísticos.
La explicación técnica la
ofreció Daniel Gómez, quien desde la
concepción del proyecto está en la promotora “Ruta del Norte C.A.”.
-¿Cómo
nace este proyecto?
-Está inspirado en la
tradición portuaria de Juan Griego, siendo el primer puerto de Margarita.
Entre los altibajos
sufridos en estos 11 años, consideró que actualmente están dadas las
condiciones para que se reactive y en eso tiene gran peso la voluntad de todos
los sectores para el logro de ese objetivo.
-¿Qué
características posee el Puerto Libertad?
-Aparte de la
infraestructura marítima, tiene una instalación en tierra acondicionada para
atender al turista y todos los servicios. En lo estructural, un muelle con
capacidad para recibir buques de gran calado, incluso los de carga y ferrys.
Diseñado como es obvio con pilotes para poder circular vehículos y peatones.
Similar al muelle de Punta de Piedras (Tubores) o playa Valdés (Mariño), según
ejemplificó.
Este momento es
considerado oportuno, porque encaja en los planes oficiales de desarrollo
marino-costero al norte de la Isla.
Inversiones
iniciales
Como en toda obra de esa
magnitud, la idea no es “soplar y hacer botellas”. Consultado al respecto, el
alcalde del municipio Marcano, Ibraín Velásquez, dijo que lo importante es que
se enmarca en los restantes proyectos concebidos para la ciudad
crepuscular. Explicó que los planes abarcan desde La Galera, se enlaza con la
Lonja Pesquera, el gran Paseo Libertador “Simón Bolívar”, más la reparación del
muelle frente a la plaza “Arismendi” de Juan Griego, hasta llegar al sector Las
Piedras vinculado con el Parque Bicentenario, ya construido al otro extremo de
la ciudad.
La recuperación del muelle
pesquero local, cerca del comercio y la calle La Marina, arrancó con una
inversión de 3 millones de dólares, por parte del Ministerio del Poder
Popular para el Transporte Acuático y Aéreo. Estima que en seis meses estará acondicionada.
En cuanto al Puerto
Libertad, indicó que estudian la posibilidad de su manejo y construcción a
través de una empresa mixta que involucre al sector privado, la Gobernación de
Nueva Esparta y la alcaldía.
Miran al norte
Sobre esta misma
iniciativa, el presidente del Consejo? Legislativo de Nueva Esparta (Clene),
César González “El Culí” coincidió en que es “la gran oportunidad para
desarrollar el norte de la Isla, porque hasta ahora solo se ha visto el empuje
turístico y comercial al sur de Margarita”.
Precisó que se ha avanzado
con los permisos y tiene información -de buena fuente- que en este mismo
semestre del año “Puerto Libertad” adquiere vida…
Concatenadas con los
planes de desarrollo al norte de la isla de Margarita están las obras viales,
incluyendo la autopista Pampatar-Juan
Griego que, según Ibraín Velásquez, es fundamental. Indicó que aún no se ha
decidido si a nivel del Portachuelo se opta por el paso a través dos túneles,
de un kilómetro cada uno (ida y vuelta), con el uso de “topos” o dinamitar el
cerro para el acceso. Se inclina en lo personal por el uso de la primera
alternativa. Esa es una obra que requiere inversión del MTC.
Isla de Margarita, Venezuela 18/01/2013
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