Research
In Motion, fabricante del BlackBerry, venderá a partir del 22 de marzo en Estados Unidos sus
nuevos superteléfonos de pantalla sensible al tacto, mediante el operador
AT&T.
Los aparatos estarán
disponibles para los estadounidenses —con varias semanas de retraso— después de
su salida al mercado en otras partes del mundo.
AT&T informó el lunes
que el modelo Z10 costará 199,99
dólares con un contrato de dos años. Las ventas de los Z10 comenzaron en Gran
Bretaña y Canadá poco después de que RIM los anunció a finales de enero.
La empresa estadounidense
de telefonía celular, T-Mobile, rival de la AT&T, dijo podría entregar el
fin de semana los nuevos BlackBerry a algunos clientes corporativos, aunque no
mencionó cuál sería la disponibilidad de los aparatos para los consumidores
domésticos.
RIM rediseñó el BlackBerry
en un intento por recuperar mercado. La marca, precursora en los
superteléfonos, perdió su distinción poco después de que Apple lanzó en 2007 el
iPhone, cuyas funciones reorientaron las preferencias de los clientes.
El jefe ejecutivo de RIM,
Thorsten Heins, había manifestado antes su disgusto ante el anuncio de que el
nuevo BlackBerry no saldría en Estados Unidos sino a mediados de marzo, aunque
dijo que las autoridades y las empresas de telefonía en el país tienen un
riguroso sistema de pruebas.
Heins dijo en febrero a
The Associated Press que la empresa tendría que recuperar participación en el
mercado de Estados Unidos a fin de garantizar la viabilidad comercial del
BlackBerry.
Estados Unidos ha sido uno
de los mercados en los que a RIM no le ha ido bien en particular. Predominan el
iPhone y los teléfonos que funcionan con el programa Android de Google.
Según la firma investigadora
IDC, los envíos de teléfonos BlackBerry se desplomaron en el mercado
estadounidense, de 46% en 2008 a 2% en 2012.
Heins dijo además a la AP
que un BlackBerry moderno con teclado físico podría no estar disponible en
Estados Unidos sino hasta mayo o junio, con un mes o dos de retraso después de
que salgan en otras partes del mundo.
Según Heins, el modelo con
teclado físico, el BlackBerry Q10, estará disponible ocho o 10 semanas después
de que se comercialice con las telefónicas el aparato provisto sólo con
pantalla sensible al tacto, el BlackBerry Z10.
Si
el Z10 sale a la venta el 22 de marzo en Estados Unidos,
la fecha para la comercialización del Q10 sería a mediados de mayo o principios
de junio, después de ocho a 10 semanas.
Las
acciones de RIM subieron 1,84 dólares, el 14,1%, y cerraron el lunes en 14,90
dólares en el Nasdaq.
El analista Colin Gillis,
de la firma BGC Financial, dijo que esa variación positiva se debió a un
informe, según el cual el jefe ejecutivo de Lenovo expresó interés en la adquisición
de RIM.
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